Fundación Esperanto

Símbolo de Fundación Esperanto

La Fundación Esperanto, con sede en Zaragoza, fue fundada en el año 1969 por el Rector de la Universidad de la capital aragonesa D. Miguel Sancho Izquierdo.

De acuerdo con lo indicado en sus Estatutos, está dirigida y administrada por un Patronato compuesto de un máximo de cinco miembros y un mínimo de tres: dos designados por la Junta Directiva de la Federación Española de Esperanto y el resto elegidos por los Patronos de la Fundación. Sus cargos no son retribuidos. El Patronato está facultado para nombrar un Director y un Administrador, si se creyera conveniente.

Finalidad de la Fundación

Los fines de esta Fundación son: la enseñanza y divulgación del idioma internacional Esperanto y su cultura, que ya cuenta con más de un siglo de existencia, y que pretende, respetando la cultura y lengua de cada país, dotar a todos los pueblos de nuestro planeta de un idioma común, para que en el seno de instituciones y entidades internacionales políticas, sociales y comerciales o de cualquier otro género, así como a nivel individual, los seres humanos podamos entendernos directamente sin necesidad de otorgar ese privilegio a uno de los idiomas de otro país. A lo largo de un siglo el lema de los esperantistas ha sido: "para cada pueblo su idioma, y uno común para todos".

La UNESCO, en su Conferencia General de Montevideo en 1954 reconoció "los buenos resultados alcanzados mediante el Esperanto en el campo de los intercambios culturales e intelectuales internacionales y en el acercamiento de los pueblos de todo el mundo", y a tenor de ello proclama en su punto IV.1.4.4223: Reconoce que estos resultados responden a los propósitos e ideales de la UNESCO.

Declaraciones similares a favor del Esperanto han continuado haciendo públicas la UNESCO periódicamente. Entendemos, que muchos esperantistas, hagan de esos fines un estandarte de paz y de concordia, pero sin renunciar a ese ideal, declaramos que la tarea primordial de nuestra Fundación es atender con realismo y eficacia los fines que venimos de citar.

Aspecto económico de la Fundación.

El patrimonio de la Fundación es muy modesto, apenas suficiente para dotar los proyectos que anualmente se presentan para incentivar las distintas actividades a favor del esperanto, máxime si se tiene en cuenta, que una parte corresponde al inmovilizado del inmueble que comparte con la Sociedad Esperantista "Frateco" de Zaragoza.

En consecuencia, la Fundación se nutre con legados y donaciones aportados voluntariamente por socios o simpatizantes del Esperanto, que por Ley incrementan el patrimonio "a beneficio de inventario". También pueden cooperar quienes deseen patrocinar uno o varios Concursos o proyectos anuales, que podrían figurar con su nombre.

Es también posible la aportación periódica de fondos de cualquier cuantía, de forma que cualquier persona o entidad pueda contribuir en nuestra tarea, inscribiéndose en la Fundación con una determinada cantidad anual.

Todo el que desee colaborar puede hacerlo dirigiéndose a nuestra sede: Fundación Esperanto; C/ Cadena 20-22, 1º izq. 50001-Zaragoza, o por correo electrónico: fundacion @ esperanto.es y enviando su donación a la Caja de Ahorros y Pensiones "La Caixa", Agencia Salamero de Zaragoza, a la cuenta número 2100-2149-31-0100165085.

Zaragoza, el Patronato de Fundación Esperanto.
Ver también su página.